DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Es cansado colaborar con tres páginas a la vez, sobre todo cuando esta, en la que estás solo hace repetir lo que aporto a las otras, solo que desde un punto de vista más personal. Algunos dirán que egocéntrico, nada más lejos de la realidad, pero opiniones como colores.

El caso es que os dejo el texto que acabo de colgar para El árbol de las piruletas desde donde ayer celebramos el día mundial de los humedales.

Día Mundial de los Humedales. (si quieres ver algunas fotos, desde aquí)

Ayer, 2 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. Se viene haciendo desde 1997 y se eligió esta fecha porque en 1971, ese mismo día, se firmo el Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional celebrada en Ramsar (Irán), ciudad de la que copió su nombre, ya que se conoce como Convenio de Ramsar.

Desde entonces en todo el mundo se celebran actividades encaminadas a la sensibilización de la ciudadanía acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan. En la edición de este año se ha elegido el lema “Los humedales y el cambio climático”, ya que una de las ideas que se quieren transmitir, es que son grandes sumideros de Carbono, los más eficaces de todo el planeta.

Desde El árbol de las piruletas quisimos poner nuestro granito de arena y ,como no puede ser de otra manera, elegimos el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar para realizar un itinerario didáctico. En un principio nuestro público objetivo eran los socios de las Asociaciones del Municipio de El Ejido, ya que nuestra intención es que nuestros vecinos aprendan a valorar lo que tienen junto  a sus casas, y quizás, dentro de la programación de sus actividades anuales, incluyan nuestro humedal como lugar para hacer alguna de ellas.

Al final, a pesar del viento de poniente, nos juntamos una veintena de valientes. Había casi unos treintaicinco apuntados, pero algunos ante el miedo de salir volando, se excusaron a última hora. Eran participantes de todas las edades y es algo que no encanta por razones evidentes. Algunos de los más veteranos, a pesar de conocer la zona, reconocían que no sabían que tanta biodiversidad se escondía allí, y lo más pequeños, aunque se desilusionaron porque no vieron aves, tuvieron su primer contacto con la zona.

Les regalamos a todos un cuadernillo de “Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar”, que esperemos les sea útil para sus próximas visitas en solitario, con amigos, o con los socios de su Asociación.

Además este año, aprovechando el programa de Radio Ecocampus, hemos hecho un programa especial hablando de la importancia de los humedales, con Mariano Paracuellos, experto en la materia y técnico de Medio Ambiente en la CAGPDS.

Estamos muy contentos, salvo por el viento que hizo, de la participación, el interés por conocer esta zona y como transcurrió todo. Por nuestra parte seguiremos dando a conocer este enclave, algo que llevamos haciendo desde que nacimos en el 2004. Os dejamos el cartel de la exposición, que está a vuestra disposición, donde resumimos todo lo que hemos hecho.

Agradecidos a todos.

Salud y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s